ES NOTICIA:

Close

A un mes de las elecciones presidenciales en México: ¿cuáles son los programas económicos de las candidatas?

La oficialista Claudia Sheinbaum impulsa la política social y continuidad al actual Gobierno, mientras que la opositora Xóchitl Gálvez tiene un enfoque hacia las pequeñas y medianas empresas.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: El Economista I Publicado: Viernes 3 de mayo de 2024 I 04:30
Comparte en:

Dentro de exactamente un mes, México tendrá nuevo o nueva Presidenta. El país votará, entre tres candidatos, a quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador por seis años: Claudia Sheinbaum, quien lidera las encuestas y es vista como la ficha de continuidad del actual Gobierno; Xóchitl Gálvez, exsenadora y líder de la fuerza opositora; y Jorge Álvarez, quien no ha podido despegar en los sondeos y lidera al partido Movimiento Ciudadano.

Al 30 de abril, las encuestas siguen colocando a la representante de Morena al frente con un 48,9% -según Encuesta MX-, pero Gálvez ha acortado la distancia a un 40,4%, y muy de lejos está Álvarez, con 6,9%.

Congelados: América Latina tuvo el crecimiento de productividad más bajo entre los emergentes en los últimos 25 años

La ficha de AMLO

Sheinbaum tiene un programa que pretende continuar con la política social del Gobierno de AMLO; sin embargo, ha dicho que este gasto iría acompañado de una “austeridad republicana” en la que los recursos del Estado sean bien utilizados.

“Vamos a mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal. No regresarán los lujos ni privilegios(...) y no vamos a recuperar los privilegios del Gobierno”, se lee en su programa 100 pasos para la transformación.

Propone alza del salario mínimo en acuerdo con el sector empresarial, con miras a llevarlo a 2,5 canastas básicas diarias, lo que “significa un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11% anual”. 

En cuanto al desarrollo del sector privado, la científica y política ha prometido impulsar el nearshoring, un área que ha sido importante para el desempeño económico de México en los últimos años. Por ello, Sheinbaum señaló que van a hacer polos de desarrollo, pero aclaró que “no queremos que vengan las empresas con bajos salarios para las mexicanas y mexicanos”. 

Por eso, además de fortalecer los 12 parques industriales del sudeste construidos en el último sexenio, crearán otros 10 nuevos polos especializados por sector y que, según los planes, estarán acompañados de carreteras, líneas férreas, puertos y aeropuertos, entre otros.

“Adicionalmente, debe promoverse y acompañar la construcción de al menos 100 parques industriales adicionales para ordenar y distribuir las inversiones nacionales y extranjeras”, señaló el programa.

La transición energética es otro de los puntos claves de la candidata, quien apunta a que las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) “deben fortalecerse como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos, la relocalización de inversiones y el interés nacional”.

Mercado Libre inicia el año con buen pie: ganancia neta sube un 71% y los compradores únicos llegaron a 53,5 millones

Xóchitl Gálvez

Uno de los pilares fundamentales de la senadora opositora es el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) para impulsar la clase media mexicana.

En esa línea, Gálvez ha mencionado que creará la Agencia de la Pequeña Empresa del Emprendedor de la Innovación: “Creemos en que la gente genere empleo y prosperidad”, declaró la también empresaria.

En cuanto al desarrollo del nearshoring en el país, consideró que la inversión se está yendo a otros países, porque México no da certeza jurídica a los inversionistas extranjeros y dijo que en su Gobierno darán facilidades en materia fiscal, pago de impuestos y trámites

Para apoyar el comercio, plantea ampliar los puertos, a su juicio hoy con problemas de saturación, y construir nuevos centros logísticos.

En el ámbito energético, la candidata tiene una visión parecida a su rival en cuanto a la transición hacia energías renovables. En ese sentido, ha señalado que pretende disminuir la dependencia de hidrocarburos y generar energía a través del aire, sol y otras energías alternativas.

Sobre Pemex, aseguró que cambiaría su nombre a Emex (Energías Mexicanas) como parte de esta transición de energías fósiles a renovables.

En materia de programas sociales, la candidata prometió mantener los programas existentes y reforzar la disminución de personas en situación vulnerable. En esa línea, una de las propuestas más llamativas para ayudar a la población es el no pago de impuestos a todo aquel ciudadano que no gane más de 15.000 pesos (US$ 883) de salario mensual, lo que beneficiaría a 20 millones de mexicanos.

Comparte en: