ES NOTICIA:

Close

Moody’s ve riesgos en notas crediticias para las empresas latinoamericanas en 2024

Eso sí, la firma destacó que vendrá "alivio" este año. En tanto, Standard & Poor's proyectó un mejor 2024 para la banca brasileña y consideró clave continuar invirtiendo en tecnología e innovación.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Martes 30 de abril de 2024 I 14:32
Comparte en:

Un 2024 con "alivio". Así será el ejercicio en curso para las empresas latinoamericanas, según la clasificadora Moody's. Sin embargo, advirtió que "persiste el riesgo económico y social" en las economías, haciendo referencia a " tasas más altas durante más tiempo, reformas y regulaciones, adaptación a cambios estructurales y polarización". 

A juicio de la clasificadora, son implicaciones que influirán en la calidad crediticia global en 2024 y añadió que, en el caso de los altos costos de financiamiento, estos "reducen tanto la flexibilidad de gasto como los márgenes, especialmente en más de dos tercios de las empresas latinoamericanas calificadas de grado especulativo".

Con este panorama, países como México, enfrentarán riesgos como el impacto de las elecciones y la desaceleración económica de China, así como problemas ambientales y tensiones sociales.

Eso llevaría a una desaceleración del crecimiento durante este ejercicio, tras un 2023 sorprendentemente "sólido", aun cuando se prevé que haya un aumento del gasto público en tiempos de elecciones.

En este contexto, la firma ve que las industrias automotriz, inmobiliaria y de tecnología de las comunicaciones de México "serán las más beneficiadas de su integración a la cadena de suministro del resto de América del Norte".
Para Brasil, en tanto, ve que una "caída del consumo y la producción agrícola (después de un 2023 récord) limitarán el crecimiento".

En tanto, el crecimiento en Chile, Colombia y Perú se recuperará después "de un 2023 difícil", aunque "se mantendrá por debajo de las tendencias históricas".

Y la economía de Argentina se contraerá por segundo año, "a medida que el Gobierno busca resolver las distorsiones fiscales y económicas vigentes desde hace dos décadas. Después de 2025, las fuertes exportaciones agrícolas y la producción de gas de lutita en Argentina ofrecerán cierto alivio".

Diputados de Argentina dan media sanción a reformas económicas propuestas por Milei

Por sector

Bajo este panorama, Moody's apuntó que las mejoras graduales en el consumo y el crédito "respaldarán un mejor desempeño de los sectores de consumo en América Latina, como los productores de alimentos y proteínas, en particular aquellos expuestos a mercados con fundamentos más positivos, como el avícola".

Específicamente en México, el bajo desempleo, el aumento de los salarios y el fortalecimiento del peso beneficiarán el consumo.
Otra industria que se verá impactada es la de aerolíneas, ya que "está estrechamente relacionada con el crecimiento del PIB y es una buena señal para las compañías aéreas de América Latina".

Además, la demanda se recuperará en las empresas de energía eléctrica en 2024, "con precios al contado más estables y tarifas más altas que ayudarán a mejorar ligeramente los indicadores crediticios de las empresas". Junto con esto, la demanda del sector en América Latina "se expandirá hasta alcanzar un crecimiento anual promedio del 4% en 2024-2025, tras un año de aumentos más moderados, lo que refleja la recuperación del PIB".

En cuanto a las autopistas de peaje, Moody's consideró que son activos maduros, particularmente en Chile, "sin planes de expansión importantes, y solo se necesita financiamiento para el mantenimiento de las carreteras". Aunque, los nuevos proyectos de autopistas de peaje en Colombia "siguen aumentando y, en algunos casos, todavía se encuentran en construcción; sin embargo, los operadores prefinanciaron estos proyectos al inicio de sus operaciones y necesitan pocos fondos para nuevas inversiones, lo que reduce su exposición al financiamiento a las tasas de interés actuales".

El impacto de la desaceleración del crecimiento de China hará que la demanda de commodities en el futuro sea "menos segura", lo que mantiene los precios dentro de un rango en 2024 frente a los riesgos climáticos y geopolíticos. Asimismo, "el fenómeno de El Niño no ha desestabilizado los precios ni ha provocado alteraciones operativas en los commodities agrícolas, metalúrgicos y mineros en América Latina. Sin embargo, el inminente evento de La Niña amenaza con provocar fuertes lluvias en ciertas partes de Colombia y Perú, así como sequías
en otras regiones, lo que afectaría a las industrias de recursos naturales y la producción de commodities".

Respecto de la industria siderúrgica en Brasil, afirmó que "enfrenta una competencia más intensa debido a las importaciones, especialmente de China, mientras que los productores petroquímicos enfrentan condiciones industriales débiles a nivel global debido al exceso de capacidad, incluyendo China".

Con este panorama, el sector agropecuario de Brasil, uno de los más productivos del mundo, "está en una posición única para satisfacer la creciente demanda global de producción de alimentos, incluso desde China. Los precios más bajos de los cereales en 2024 estimularán el consumo de pollo, especialmente si los consumidores dejan de consumir carne vacuna y de cerdo por ser más cara".

El cuarto de siglo de la peruana Besco: ¿cómo ha logrado ser el orgullo de la chilena Besalco?

Mejor panorama para la banca Brasileña

Así como Moody's espera una panorama más estable para la región. Específicamente para la banca brasileña consideró que "los tres bancos estatales —que siguen un marco político— seguirán expandiendo los préstamos con mayor velocidad que los bancos privados, como ha ocurrido desde 2023. El Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal y BNDES representan, en conjunto, el 43% de la cartera total de Brasil".

Pir su parte, Standard & Poor's ve un panorama más soleado para la banca brasileña en 2024. De acuerdo con la clasificadora, proyectó que los bancos brasileños mostrarán "mejores indicadores", luego de afrontar "tensiones" en su calidad de activos durante 2022 y 2023.

Cabe recordar que durante esos años los indicadores de la calidad de activos de los grandes bancos locales se vieron impactados, lo cual se tradujo en "fuertes pérdidas crediticias debido a un aumento en la morosidad de los préstamos a individuos sin garantías, principalmente, tarjetas de crédito y préstamos personales".

A esto se sumó que el sector corporativo también empezó a tener problemas debido a las altas tasas de interés. Así, el número de incumplimientos de las grandes empresas brasileñas alcanzó su punto más alto en 2023, al tiempo que la calidad crediticia de las pymes se deterioró, lo que afectó la rentabilidad de los bancos.
Con este panorama, los tres bancos privados más grandes de Brasil (Itaú Unibanco, Bradesco y Santander) castigaron alrededor de unos US$ 17.800 millones en total, netos de recuperaciones, de cartera vencida en 2023, por encima de los US$ 8.100 de 2022.

Minsait Payment: comercio informal y despliegue de Internet obstaculizan la bancarización en países como Ecuador y Perú

Proyección para 2024

Tras esta crisis que vivió la industria bancaria durante los dos ejercicios anteriores, S&P señaló que espera que 2024 sea "ligeramente mejor", sin embargo, "la marcada competencia y los desafíos para la cartera de las pymes deberían seguir presionando la rentabilidad", advirtió la clasificadora, añadiendo que "si bien las tasas de interés han ido disminuyendo, estas siguen siendo altas y sus efectos sobre los préstamos tardarán más en desaparecer". 

Junto con esto, añadió que "no esperamos que esto derive en acciones de calificación negativas para los bancos brasileños, ya que consideramos que las pérdidas seguirán siendo manejables".

Junto con esto, señaló que los márgenes de interés netos de los grandes bancos "podrían verse contenidos por la competencia de los bancos digitales y las fintechs, que gradualmente están ganando escala, al tiempo que van mejorando su estructura de costos y ampliando su alcance de actividad".

De este modo, la clasificadora enfatizó que "esperamos que Itaú Unibanco, Bradesco y Santander tengan indicadores estables de calidad de activos en préstamos personales y tarjetas de crédito no garantizados este año, después de afrontar un deterioro del desempeño recientemente. Esto refleja nuestra expectativa de que la inflación y el desempleo seguirán controlados y que los grandes bancos seguirán siendo cautelosos y evitarán hacer crecer significativamente esas clases de activos".

Sin embargo, "consideramos que será un factor clave el que los grandes bancos continúen invirtiendo en tecnología e innovación para retener a sus clientes minoristas en un contexto de una mayor competencia de los bancos digitales", puntualizó.

Diputados de Argentina dan media sanción a reformas económicas propuestas por Milei

Comparte en: