ES NOTICIA:

Close

María Victoria Doberti, la ejecutiva chilena que lidera las finanzas de la Banca Internacional de Scotiabank

Es ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y se convirtió en la primera mujer CFO de un banco no solo en su país, sino a nivel internacional. Hoy aborda el contexto y los desafíos para la industria desde su rol.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2023 I 13:56
Comparte en:

María Victoria Doberti se tituló en 1994 como ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile, y empezó su vida profesional prácticamente de inmediato -como muchos de sus colegas- en el mundo financiero.

Eso sí, “siempre vinculada a la gestión de riesgos” y a la banca internacional, lo que -a su juicio- marcó la diferencia en su hoja de vida.

A la fecha, ha logrado varios hitos que la destacan en la industria bancaria: ser la primera directora financiera de un banco en Chile, en este caso en la filial local del canadiense Scotiabank, y también la primera mujer a cargo de las finanzas internacionales de la misma entidad.

“Inicié en el Banco de Boston, un banco americano que con los años terminó siendo filial del Bank of America, en Chile. Fui tomando roles de control, de gestión y estrategia, siempre soportando la función del CFO bien de cerca”, contó a DFSUD.com.

Tuvo una pausa al pasar por la empresa de servicios financieros Forum y, mientras se estrenaba como mamá hizo asesorías a empresas que ya conocía, entre ellas Scotiabank.

“Desde ahí me contactó un antiguo jefe y me incorporé al banco haciendo planificación financiera. La firma ya tenía casi 7% de participación de mercado en Chile y me permitió adquirir más conocimiento y que se abrieran oportunidades de crecimiento”, recordó.

Esa posición la llevó, por primera vez, a Toronto (Canadá), a trabajar nuevamente de la mano del CFO para la banca internacional, a cargo de 14 países. La experiencia la estaría preparando para lo que años después se encargaría, personalmente de liderar.

Pero, antes de ello, volvió una vez más a Santiago “al cargo máximo de finanzas en mi país”. “Era la primera mujer que tomaba el rol en la banca local y a los meses, además, se dio el proceso de la compra del BBVA Chile. Me tocó vivirlo en primera fila; la evaluación, la negociación, todo el M&A y, además, planificar el tema de la integración”, relató.

Tras ese paso, quedó a cargo de administrar una institución con un 14% de participación de mercado por poco casi dos años, una labor que fue interrumpida por un nuevo viaje, un nuevo desafío: volver a Canadá como CFO de la Banca Internacional, a cargo de Chile, Perú, Colombia y México y el Caribe.

“De nuevo iba a ser la primera mujer que tomaba ese rol. Así que hace un año y algo más que estoy acá, a cargo de toda Latinoamérica. Todas las subsidiarias me reportan y trabajo con el jefe de finanzas global y con el CEO”, dijo.

Desde ese rol, hizo un análisis del sistema financiero mundial que aseguró enfrenta desafíos “enormes” en la coyuntura actual.

Chile es el país con menor riesgo para la banca; Bolivia, Argentina y Paraguay están en el peor escenario, según S&P 

Presiones a la banca

 “La industria bancaria está bien presionada por varios aspectos”, indicó la ejecutiva.

Además de las altas tasas de interés y la inflación, que son parte de la economía global, Doberti explicó que el sector está súper desafiado por regulaciones, a veces complejas de implementar y que van poniendo trabas para, por ejemplo, la inclusión y la llegada a más clientes.

“Estamos recién en un proceso de recuperación económica. Los bancos tienen hoy requerimientos regulatorios y exigencias de capital adicionales, con lo que van a tener que ser bastante selectivos respecto de dónde quieren hacer negocio”, señaló.

Y agregó: “Hay una presión importante en los resultados, porque ahora hay que tratar de buscar el mejor rendimiento para este capital y, además, hay que ver cómo eficientar la operación para mantener cierto nivel de rentabilidad”, señaló.

En ello se incluye el cómo invertir en temas de seguridad y ciberseguridad, transformación digital, tecnología y “tener un mejor conocimiento de la capacidad del cliente para poder solventar las deudas que tiene con la institución”.

 “Creo que viene un escenario complejo, donde vamos a tener que ponernos muy creativos, porque queremos realmente ser un aporte a la sociedad”, afirmó.

Costa Rica desplaza a Chile en el ranking de libertad económica del Instituto Fraser, y Argentina y Venezuela siguen en lo más bajo del listado 

Refresh de estrategia

A propósito del contexto, Doberti contó cómo Scotiabank está afrontando los desafíos. “El banco está teniendo bastantes cambios organizacionales. Hace poco cambió el CEO del mundo y también el jefe de la banca internacional. Hay un refresh de la estrategia, que se va a presentar a los inversionistas de aquí a fin de año”, adelantó.

A su juicio, son cambios “súper motivantes” respecto de lo que se viene.

“Después de la pandemia, el banco no ha podido retornar a las utilidades que teníamos ni a los retornos sobre el capital de antes. Por lo tanto, el nuevo CEO, Scott Thomson, ha decidido hacer cosas distintas para obtener resultados distintos”, contó.

En ese sentido, no descartó que “hayan más cambios también en las estructuras, que es propio del proceso de reorganización”.

Consultada respecto de la salida de Francisco Sardón de la gerencia general en Perú -quien también lideró la fusión con el BBVA en Chile-, Doberti respondió: “Creo que Francisco hizo muchísimo por el banco. De hecho, para mí, fue uno de los motores o la clave del éxito, digamos, de la integración con el BBVA. Pero, a veces se cumplen ciertos ciclos de las personas en las organizaciones”.

“Creo que ahora hay que esperar hasta fin de año cuando el banco a nivel global cuente en que está, cómo quiere organizarse y cuáles van a ser las prioridades estratégicas. Pienso que vamos súper bien encaminados hacia los buenos resultados”, apuntó.

Sandra Rivera y Cristóbal Valenzuela, los dos latinoamericanos dentro de las 100 personas más influyentes de la IA de la revista Time

El rol femenino en el liderazgo

Si bien son pocas las mujeres que lideran las finanzas de los bancos a nivel global, Doberti da crédito del impulso que ha recibido en toda su carrera por parte de los ejecutivos que han sido sus jefes.

"Tuve muchos hombres sponsor que me fueron ayudando a tomar la decisión, a entender que los desafíos había que tomarlos. Con eso, fui desarrollando ciertas capacidades que uno no sabe que tiene. Hoy diría que quizás, claro, todavía faltan más mujeres en este mundo de finanzas, pero en otras áreas, al menos en Chile, ya hay más incorporación femenina", señaló.

Ello, dijo, permite ir relacionándose cada vez más con los pares -en áreas como RRHH, gerencias generales, por ejemplo-, y además da pie a que se siga creando "más conciencia de que el aporte femenino en las discusiones trae nuevas ideas". 

"La verdad que no siento ni un obstáculo para el crecimiento de una mujer en un banco internacional", opinó.

Desde su rol personal, Doberti aseguró que espera dejar cómo legado la pasión, el disfrute y la buena disposición para asumir las posiciones dentro de una empresa. "Hay que disfrutar todo lo que hacemos". 

Esa energía la lleva a su vida personal; le apasiona "estar rodeada de amigos, viajar, conocer, estar en familia". "Soy media flojita, así que de deporte no hago nada", cerró entre risas.

 

Comparte en: