ES NOTICIA:

Close

Colombia apuesta por proyectos de hidrógeno azul y verde y anuncia financiamiento

También se conoció que Ecopetrol y Toyota firmaron un acuerdo para poner en marcha pruebas de movilidad con base en hidrógeno.

Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Martes 19 de julio de 2022 I 08:57
Comparte en:

El gobierno de Colombia hizo oficial el financiamiento de 10 proyectos aprobados para el desarrollo de hidrógeno verde y azul, cuya inversión podría sobrepasar 6.500 millones de pesos (unos US$ 1,5 millones)

La cartera de Minas y Energía, presidida por Diego Mesa, en compañía del presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer esta noticia, producto de los resultados de la primera convocatoria de hidrógeno y que estuvo liderada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).

La convocatoria tenía como objetivo financiar los estudios de la preinversión de proyectos “en etapas de prefactibilidad o factibilidad” se tuvieron en cuenta los componentes de la cadena de valor que representa el hidrógeno para el país.

Duque destacó que su gobierno ha sido “el de la transición energética y el de las energías renovables en Colombia” y afirmó que el país tenía 28 megavatios (MWp) en capacidad instalada en 2018 y al sumar proyectos culminados y prontos a terminar el país logrará 2.800 MWp en 2022, además de “4.500 MWp en los próximos dos años”. Es decir, hubo un avance en la matriz energética renovable de 0,2% a 20%.

Unión de Ecopetrol y Toyota

El gobierno nacional dio a conocer ayer que Ecopetrol y Toyota firmaron un acuerdo por tres años para poner en marcha pruebas de movilidad con base en hidrógeno. El piloto se llevará a cabo en el Parque de Movilidad del Centro de Investigación y Tecnología del Caribe, ubicado en Cartagena. La unidad para la prueba es el vehículo Toyota Mirai, “que será entregado a Ecopetrol en calidad de comodato, se usará en las instalaciones de la empresa y en la Refinería de Cartagena, donde se evaluará el rendimiento del hidrógeno como combustible, eficiencia y autonomía, entre otras variables, dijeron”.

Felipe Bayón, presidente de la petrolera, destacó que la prueba hace parte de un plan estratégico para llegar a la carbono neutralidad en el año 2050, uno de los pilares empresariales de Ecopetrol.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: