ES NOTICIA:

Close

Española Acciona Energía advierte que proyecto de hidrógeno verde en Chile está en riesgo por falta de demanda

"No está asegurado que la planta se pueda construir", dijo Miguel Arrarás, director general de la firma para Sudamérica, en un seminario, mientras el subsecretario de Energía de Chile señaló que la Estrategia Nacional de HV está en “actualización”.

Por Valentina Llompart, DF / Foto: DF I Publicado: Jueves 25 de agosto de 2022 I 08:42
Comparte en:

El desarrollo del hidrógeno verde (HV) en Chile está teniendo algunas dificultades. Miguel Arrarás, director general para Sudamérica de Acciona Energía, advirtió que el proyecto Hidrógeno Verde Bahía Quintero -en la Región de Valparaíso, al centro del país- está en riesgo por falta de demanda: “El gran problema ha sido encontrar quién esté dispuesto a comprar ese HV que produciríamos en la planta, independiente del costo”.

En el seminario “Innovación 2050: Tecnologías para acelerar la Transición Energética”, organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Acciona Energía, el Centro de Energía UC y Diario Financiero, el ejecutivo alertó sobre la continuidad del proyecto iniciado en 2021 por GNL Quintero, Acciona Energía y Enagás, asegurando que “hemos tenido conversaciones con algunas industrias de la zona, pero estamos en rentabilidades negativas con los precios. No está asegurado que la planta se pueda construir”.

El proyecto contempla una inversión estimada de US$ 30 millones para desarrollar una planta de electrólisis en el Terminal de Regasificación de GNL Quintero, con una potencia nominal de 10 MW y una producción inicial de 500 toneladas por año. Y, si bien a fines de 2021 había logrado acuerdos de entendimiento con empresas por el 70% de su producción inicial, entre ellas Enex, Melón, Terminal Pacífico Sur y Puerto Ventanas, continúan los problemas de demanda.

Para conocer toda la información, ingresa a Diario Financiero.

Comparte en: