ES NOTICIA:

Close

Beat cierra operaciones en América Latina por pandemia y ante “feroz competencia”

La firma indicó que la decisión busca concentrarse en mercados europeos. En Chile y Colombia dejará de funcionar completamente el 31 de diciembre, mientras que en Argentina, Perú y México lo hará a inicios de ese mes.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Martes 8 de noviembre de 2022 I 16:10
Comparte en:

El mercado de las aplicaciones de movilidad en América Latina perdió un jugador. Este martes, la compañía griega Beat anunció el cierre de sus operaciones en América Latina, tras más de 10 años presente en al menos cinco países de la región: México, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

“Debido a una clara decisión estratégica de los accionistas de centrarse en sus principales mercados europeos, junto con el impacto de la pandemia en los patrones de movilidad en América Latina y la feroz competencia en curso, nuestros accionistas han tomado la decisión de dejar de invertir en la región de América Latina, donde opera Beat”. Ese fue el primer mensaje que publicó la empresa en LinkedIn, aunque después fue modificado.

Ahora en adelante, dijo la firma, se enfocará en brindar “el mejor soporte a todos los empleados afectados, así como en notificar a nuestros clientes y socios sobre la intención” de salir de los mercados.

Ese mensaje a los usuarios llegó: “Tras 11 años desde la fundación en Grecia y millones de viajes, dejaremos de operar en Perú, México y Argentina, desde la medianoche del miércoles 9 de noviembre de 2022. A partir de esta fecha, no será posible realizar viajes. Sin embargo, las cuentas de los usuarios seguirán activas hasta Diciembre 7, 2022. Luego de esta fecha, nuestra app ya no estará disponible”, se leyó en cuentas de clientes en Twitter.

Despedida de Chile

Consultados respecto de la operación en Chile y Colombia, que no había quedado claro su futuro en el comunicado y publicaciones, desde Beat indicaron que “la app permanecerá disponible para el uso de pasajeros y conductores hasta el 8 de diciembre”.

“En ese momento, pasará a estar abierta para que (...) accedan a información y datos, pero no facilitará los viajes. La aplicación se cerrará en Chile y Colombia el 31 de diciembre”, explicó Margarita Salam, gerenta de Programas de TA y Adquisición de Talento Tecnológico, por correo electrónico a DFSUD.com.

Eso sí, desde este miércoles la “operación será limitada en el país”: solo se aceptarán trayectos pagos con tarjeta de crédito, no se permitirán nuevos registros ni referidos de amigos.

En sus respuestas, la ejecutiva compartió el avance de la empresa en el mercado de los viajes compartidos, pero reiteró que “el impacto de la pandemia en los patrones de movilidad en América Latina, la feroz competencia en curso y los continuos requisitos de efectivo para respaldar el negocio, llevaron a la intención de salir del negocio”.

El recorrido de Beat

La plataforma de movilidad compartida -que competía con firmas como Uber, Didi y Cabify, por citar algunas operativas en Latinoamérica- fue creada en 2011 en Grecia, en medio de la crisis económica en ese país. Luego fue adquirida por el grupo Free Now, de capitales alemanes que integran las automotrices Mercedes-Benz (antiguamente Daimler) y BMW.

Según MonoNews, un medio griego que cita un mensaje enviado por el holding germano a los empleados, la decisión de detener las actividades “se tomó para fortalecer la inversión en Europa”.

Y, aunque se destaca que esto no tiene ningún impacto en el funcionamiento en Grecia, unos 170 empleados locales habrían recibido avisos de un programa de salida voluntaria, con indemnizaciones o empleo en otros puestos dentro de la empresa, en el sector europeo.

Agregó que “parte del negocio latinoamericano, incluidos activos como vehículos, se venderá y el resto se liquidará”.

Hasta la fecha, Beat tendría más de 700.000 conductores registrados en todos sus servicios y 23 millones de clientes en la región, según contó a DFSUD.com en septiembre el vicepresidente para Latinoamérica, Hans Hanckes.

En ese entonces, la compañía estaba apostando con fuerza al desarrollo de la electromovilidad, especialmente en Chile, con un contrato de compra de 120 autos a Citroen (dueña de los vehículos).

Al frente de la operación de Chile y Argentina estaba Patricia Jebsen, una ejecutiva de larga experiencia en tecnológicas. Había sido gerenta de E-commerce y Retail Omnicanal en Cencosud y general manager de Comercio Electrónico en Falabella. También fue presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Comparte en: