ES NOTICIA:

Close

Paz Álvarez, la emprendedora argentina que busca generar soluciones para adaptar la agricultura al contexto de crisis climática

Fue criada en una zona rural de Mendoza con abuelos agricultores que le mostraron las problemáticas del sector. Hoy, con tan solo 28 años, dirige Zavia Bio con la esperanza de cambiar la industria mediante una visión sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Por Dayanne González / Foto: Dayanne González I Publicado: Viernes 9 de febrero de 2024 I 17:00
Comparte en:

Paz Álvarez, nieta de agricultores, nacida y criada en una zona rural al sur de Mendoza en Argentina, desde muy pequeña conoció de cerca las problemáticas del sector agroindustrial.

En 2021, junto al biotecnólogo y doctor en Ciencias Biológicas, Enrique Detarsio, fundó Zavia Bio, una startup que busca generar soluciones para adaptar la agricultura al contexto de crisis climática al aumentar la tolerancia a la sequía de los cultivos. 

Con tan solo 28 años, se posiciona como una líder en el sector. Fue una de las ganadoras de Acelerar Creadoras, el programa de HSBC y Endeavor, la comunidad de emprendedores más grande del mundo. Además, fue reconocida entre las 10 mujeres destacadas dentro del ecosistema emprendedor durante 2022 por parte de Endeavor y como una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 de Latinoamérica 2023 por parte del MIT Technollogy Review. 

“Suelo decir que ocupo el lugar que ocupo gracias a que otras mujeres me abrieron el camino y dieron batallas que alcanzaron conquistas que afortunadamente yo no tengo que dar. Creo que es importante saber eso, ser agradecida y al mismo tiempo tomar el compromiso de seguir abriéndole camino a las próximas generaciones, a las niñas y adolescentes”, comentó a DFSUD. 

Sus inicios

Cuando todavía estudiaba en la secundaria, Paz se involucró mucho en actividades extracurriculares, lo que la ayudó a impulsar su carrera siendo muy joven. Fue voluntaria en la planificación de eventos como charlas TED, participó en organizaciones gubernamentales y formó parte de redes de jóvenes emprendedores. 

“Fui muy inquieta, curiosa y activa siendo adolescente. Creo que eso me dio una ventaja de roce, de mundo, y de experiencia no de trabajos formales, pero sí de haber hecho trabajos voluntarios y contactos”, mencionó. 

Cuando terminó el colegio, entró a la universidad a estudiar Relaciones Internacionales, sin saber en ese momento que en algunos años su vida laboral tomaría un rumbo opuesto. Como siempre había estado interesada en el mundo agro, de a poco fue aprendiendo más sobre ciencia y tecnología. 

El punto de inflexión llegó en 2020 cuando ganó una beca en Singularity University para aprender sobre tecnologías exponenciales. Allí se dio cuenta que su perfil tenía mucho valor para generar un emprendimiento. 

Dentro de todo lo que pudo aprender, notó que el modelo actual de producir alimentos no es sostenible, ya que tiene limitaciones para producir. Con eso, entendió que las tecnologías tienen mucho para aportar a los sistemas agroalimentarios y transformarlos así en resilientes y a la vez respetuosos con el medio ambiente y la sociedad.

Drivin, la empresa chilena de sofware logístico, apunta a ventas por US$ 10 millones en 2024 y a consolidar sus mercados en Iberoamérica 

Surge Zavia Bio

Luego de eso, en 2021, formó Zavia Bio junto a Detarsio, con el fin de ser una solución en el mundo agro, ya que cada año se pierde más del 20% de la producción agrícola debido a la sequía, generando impactos económicos, ambientales y sociales. 

De esta forma, desde el principio buscaron investigar y desarrollar para producir insumos biológicos que sean capaces de mejorar la adaptación de la agricultura en medio de la crisis climática, aumentar los rendimientos en contextos adversos y sobre todo, poder aportar desde una vereda sostenible y respetuosa con el medio ambiente sin descuidar la rentabilidad para los productores agropecuarios. 

En este sentido, la CEO enfatizó en la importancia de la decisión inicial de generar insumos con base biológica y no química, ya que hay muchos elementos perjudiciales para el medio ambiente y para la salud tanto de animales como de personas. “Nuestro objetivo es ser protagonistas en esa transición, para que la industria deje de utilizar productos químicos y adopte productos biológicos que sean sostenibles, pero que al mismo tiempo sean igual de eficaces”, agregó. 

Desde el primer momento contaron con el apoyo de un fondo de inversión, Grid Exponential, Company Builder de Argentina que se especializa en inversiones de startups en etapas tempranas. Conformaron un laboratorio en Mendoza, pero también actividades de investigación y desarrollo en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario. 

“Siempre van a existir problemas para solucionar y eso significa que siempre existirá un motivo para que se creen nuevas startups y para que el talento de las personas se canalice a través de estas empresas emergentes que tienen como propósito mejorar la vida de la personas en cuanto a problemáticas que se están haciendo cada vez más evidentes”, afirmó Paz. 

Las cinco macrotedencias que marcarán el año 2024 en América Latina, según EY 

Su primer producto y lo que se viene

La crisis climática está provocando grandes problemas en la industria, ya que ha aumentado rápidamente la frecuencia e intensidad en las sequías que afectan a los cultivos.

Para esto, en Zavia Bio desarrollaron Z-Active, un líquido que se basa en moléculas naturales de las propias plantas potenciadas con biotecnología que se aplica en las hojas.

De esta manera, es capaz de incrementar la tolerancia a la sequía y el rendimiento de los cultivos, con lo que se aumenta la producción y los ingresos de los agricultores a la vez. En 2023, presentaron la solicitud de patente de este producto para que salga al mercado. 

Por otra parte, entre octubre y diciembre, estuvieron en un proceso de aceleración en Silicon Valley, donde Draper, fondo de inversión referente del lugar, los seleccionó para acelerar la startup y abrir las puertas del mercado estadounidense.  

Para este año, van a seguir enfocados en investigar y desarrollar productos para mejorar la producción de alimentos. Pero también, trabajarán en el desarrollo de productos de biocontrol para mejorar el sistema inmunológico de las plantas, y que de esa forma las plagas no afecten los cultivos. 

Asimismo, tienen en su roadmap cercano la posibilidad de expansión en la región, no solamente desde el lanzamiento de productos, sino también de investigación. “Hay muy buen talento y necesidades por resolver. Nos enorgullece ser una empresa de ciencia que nació acá y que tiene mucho que ofrecerle a todo el mundo, a toda la humanidad, desde América Latina”, enfatizó. Salida de la filial de Bosch de Chile y Perú: ¿Cómo está el mercado de electrodomésticos en esos países?




Comparte en: