ES NOTICIA:

Close

El lado B de la compra de aviones supersónicos en Argentina: presupuesto limitado, falta de capacitación y bases aéreas no aptas

Los 24 aviones F-16 que compró a Dinamarca se podrán empezar a utilizar recién en dos años, ya que hay un largo proceso que cumplir y problemas de financiamiento.

Por El Cronista, Argentina / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 22 de abril de 2024 I 13:32
Comparte en:

Más allá del anuncio del Gobierno argentino por la compra de los 24 aviones F16 supersónicos estadounidenses que se hizo a Dinamarca, la operación tiene su lado B que implicará: los detalles de la financiación total, el acondicionamiento de las bases aéreas que deberán recibir las flotas, la capacitación de los pilotos o mecánicos, la recepción de repuestos y la coordinación operativa con otras áreas de las Fuerzas Armadas.

En el mejor de los casos, para que los aviones F-16 estén en condiciones de "operatividad militar plena" hay coincidencias en el Ministerio de Defensa y el ámbito castrense en que la Argentina en no menos de dos años podrá contar con las aeronaves en vuelo pleno.

"Nos tomamos un año y medio al menos para recibir a los aviones. Y vamos a tener que mover las manos igual, porque hay muchas cosas para hacer", dijo el jefe del Estados Mayor Conjunto, brigadier Xavier Isaac cuando le preguntaron por los pronósticos de los tiempos en que la Argentina se concretará la puesta a punto de los aviones supersónicos recién comprados.

Chilena iConstruye sella acuerdo con Google para migrar el negocio a la nube

Base aérea y financiamiento

La VI Brigada Aérea de Tandil será el lugar desde donde van a operar los F-16. Pero para esto se debe reacondicionar esa base porque hoy no está apta en tecnología o infraestructura para recibir aviones supersónicos. Isaac admitió que "la Argentina estaba tan retrasada en lo que es su tecnología para recibir un avión de este tipo, que tenemos que arreglar una brigada".

La base aérea de Tandil debe ser refaccionada por completo para adaptarse a un sistema de armas de estas características y tan sofisticado. "Hará falta alta hacer modificaciones importantes de estructura para poder recibir en condiciones a un avión de estas características", añadió el jefe del Estado Mayor Conjunto que viajó a Dinamarca junto con el ministro de Defensa, Luis Petri para concretar la compra de los aviones F16.

Todo esto sumado a la capacitación especial que deberán recibir los pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea requerirá de un presupuesto que hoy no tiene Argentina. Fuentes calificadas del sector castrense y el Ministerio de Defensa admitieron a El Cronista que "el gobierno carece hoy de fondos para proyectar todas las refacciones y adaptaciones que habrá que hacer para los aviones supersónicos".

En lo inmediato, el presupuesto que existe se deberá a destinar para un primer pago de los US$ 650 millones que fue el acuerdo total sellado con Dinamarca. Se trata de unos US$ 40 millones iniciales para este año que serán pagados por Argentina y luego serán financiados por Estados Unidos. 

En este sentido, el gobierno de Joe Biden anunció el viernes que "se enorgullece de anunciar que está otorgando a Argentina 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero (FMF, su sigla en inglés) para apoyar la modernización de la defensa. Ésta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de EEUU"

Lee la nota completa en la web de El Cronista. 

Comparte en: