ES NOTICIA:

Close

Mercado bursátil premia a Cemex por tener grado de inversión

Luego de 15 años, la cementera regiomontana obtuvo el grado de inversión por su disciplina financiera.

Por El Economista, México / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 18 de marzo de 2024 I 15:22
Comparte en:

Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) terminaron la sesión del pasado jueves con un alza de 3,62%, a 14,04 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de que la agencia calificadora S&P Global Rating elevó su calificación crediticia a BBB- desde BB+, llevándola a grado de inversión, peldaño que perdió el 21 de enero de 2009 por su alto nivel de deuda.

"Esta es una noticia positiva y representa un catalizador para la compañía, ya que se abre la oportunidad para que crezca a través de adquisiciones, además de fortalecer su posición financiera", dijo Ramón Ortiz, analista de Actinver.

Al recuperar el grado de inversión la cementera regiomontana tendrá acceso a financiamiento con tasas de interés más bajas y podrá atraer a más inversionistas, ya que algunos actores del mercado institucionales solo invierten en empresas con calificaciones crediticias con esta clasificación, explicaron previamente analistas.

“Las calificaciones crediticias determinan la tasa de interés que pagan los emisores de deuda. A medida que la calidad crediticia mejora, significa que la empresa puede financiarse a tasas más bajas. El principal beneficio de esta alza en la calificación es que Cemex tendrá financiamiento más barato”, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

Agregó que también supone una noticia positiva porque dará a los inversionistas “mayor certeza” con sus emisiones y, con eso, puede aumentar la demanda de los títulos de deuda o acciones que coloque la empresa.

Fue el 21 de enero de 2009, un año de crisis financiera global, cuando la calificadora S&P Ratings degradó la calificación crediticia de Cemex a grado especulativo, dejándola a "BB+" desde "BBB-" y lo colocó en “Revisión Especial con implicaciones negativas”, ante débiles perspectivas financieras.

La calificadora explicó que “preocupaba” que la situación de los mercados crediticios a nivel global complicara para Cemex la venta de sus activos y el refinanciamiento de sus pasivos (con mayor costo de fondeo y menor capacidad para obtener más recursos por los préstamos futuros).

Durante estos 15 años, Cemex logró reducir su deuda poco más de 60%, equivalente a US$ 11.334 millones.

Ello, ya que su deuda total al cierre del primer trimestre de 2009, fue de US$ 18.820 millones. Al término de 2023 bajó a 7.486 millones de pesos, de acuerdo a los reportes trimestrales de la compañía.

Para leer la noticia completa, ingresa a El Economista. 

Comparte en: